7 Beneficios de estudiar música en niños

Los pequeños son receptores de todos y cada uno de los estímulos que pasan a su alrededor, y la música la sienten de una manera intensísima. Hasta los pequeños pequeñísimos se ponen a danzar si les pones música. Veamos cuales son las ventajas de estudiar música en pequeños.

La música es arte, es inventiva, es expresión anatómico, es alegría, es vida, es magia. Una música alegre te da energía positiva y una triste nos pone melancólicos. Tanto poder tiene la música en nosotros. Nos influye en nuestras emociones, se aferra a nuestros recuerdos tal y como si de nuestra banda sonora se tratase y nos ayuda a aprender.

El cerebro de los pequeños merced a su plasticidad, se puede fortalecer las ventajas de determinados estímulos en edades muy tempranas. Para los pequeños es una fabulosa herramienta en su desarrollo en todas y cada una de las áreas: cognitivo, sensible, motora, cariñosa y lingüística.

Beneficios de estudiar música en pequeños
Los pequeños tienen el oído muy desarrollado, aun desde el quinto mes de embarazo pueden oír desde la barriga de su madre. Si ves que tu hijo tiene una habilidad innata con determinado instrumento puedes proponerle la opción de estudiar música. Siempre y en toda circunstancia desde la elección del pequeño y no desde la obligación, o bien le va a coger manía. Es un hobbie estupendo del que van a sacar muchas ventajas tanto en habilidades físicas, intelectuales y sensibles. Veamos cuales son.beneficios estudiar música niños

Mejora la memoria
La música estimula su inteligencia y mejora su memoria. Al tener que memorizar letras, canciones y movimientos su memoria se acrecentará notoriamente. Está comprobado que los pequeños que estudian música mejoran su memoria visual, la memoria muscular o bien gesticular y la memoria auditiva, lo que les servirá asimismo de adultos. Asimismo mejor la inventiva.

Música como procedimiento de expresión
Además de esto la música ayuda a expresar los sentimientos y facilita la comunicación con el resto. La música nos ayuda a liberarnos de emociones guardadas y nos deja expresar lo que sentimos. Estimula la inteligencia sensible en pequeños, fomentando la reflexión interior y el autocontrol.

Libera del agobio
La música tiene el poder de liberarnos de las preocupaciones. Nos relaja, nos despeja la psique y nos sentimos mejor. Gracias a ella producimos endorfinas, que es la llamada la hormona de la dicha, y afecta a las áreas del cerebro implicadas en el placer.

Desarrollo de la coordinación
La práctica de la música aumenta la capacidad atención, la destreza musical y la coordinación motriz. Para tocar un instrumento precisamos regular al unísono múltiples unas partes de nuestro cuerpo. Hace que su cerebro despierte y sus neuronas se pongan a trabajar.

Asimismo mejora el control rítmico del cuerpo al danzar, lo que mejora su coordinación.

Mejora la concentración
La práctica de un instrumento da un incremento notable de la concentración, habilidad que va a mejorar el desempeño de sus estudios. Asimismo mejora la velocidad lectora, la asimilación y entendimiento del estudio.

Mejora la confianza
Para pequeños que son algo tímidos la estudiar en una escuela de musica y practicar un instrumento es una herramienta realmente útil. Merced a la música se va a sentir mejor consigo, va a poder expresarse con más sencillez, le va a ayudar a formar su carácter, va a ganar en seguridad y confianza y va a mejorar su habilidad para socializarse.

Muchos pequeños tienen inconvenientes con la autoestima, sobre todo al acercarse la edad de la adolescencia, y compartir tiempo con otros pequeños mientras que aprenden a tocar música les da la ocasión de hacer amigos y relacionarse en un entorno de igual a igual. Es una fabulosa forma de vencer a la poquedad.

Sentido de la responsabilidad
Si algo se aprende cuando se toca un instrumento es la perseverancia y la responsabilidad. No es sencillo dominar ningún instrumento, con lo que se precisa de muchas horas de práctica. Esto les da un sentido de la perseverancia, superación personal, del aprendizaje y de la responsabilidad. Les enseña a no rendirse y a esmerarse por lograr sus objetivos.

Porqué recuerda… la música es un lenguaje para comunicarnos, aprender, medrar, soñar y querer.