22 marzo, 2024

Entregas de Mercadería: Las Apps Como Punto de Éxito Comercial

Te contamos por qué es fundamental la digitalización de los procesos logísticos y cómo esto influye en la táctica comercial.

El incremento exponencial de la comercialización en línea, impulsado por la enfermedad pandémica, muestra el acelerado desarrollo hacia una sociedad más digitalizada.

De acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en los primeros 6 meses del 2020, la facturación del e-commerce en la Argentina creció el 106% comparativamente al mismo lapso del 2019.

Las cifras demuestran que cada vez son más los comercios y los usuarios que venden y compran productos por internet, convirtiendo las transacciones digitales en el procedimiento de compra preferido de los clientes.

Este incremento expone un nuevo escenario para las organizaciones, dónde la cara visible del comercio deja de ser el espacio físico, y pasa a ser la logística.

Llevar a cabo los tiempos de entrega y facilitar información acerca del estado de la compra, forman parte de una buena administración logística, una vez que se busca brindar al comprador una vivencia de calidad y ganar su confianza para que vuelva a comprar en el futuro.

Con el aumento de las transacciones digitales, el software para logística consigue una relevancia más grande, convirtiéndose en una sección imprescindible de la táctica comercial de cualquier comercio online.

E-commerce y una totalmente nueva demanda: la e-Logística

El negocio electrónico, también denominado e-commerce, negocio por Internet o negocio online, se refiere a la compra y comercialización de bienes y servicios por medio de internet.

De la mano de este procedimiento de compra nace el concepto e-Logística o logística electrónica, que es el nombre que reciben las operaciones electrónicas y físicas llevadas a cabo por las organizaciones para lograr realizar las transacciones del negocio electrónico.

Aun cuando la e-logística engloba el procesamiento completo de las transacciones, como la recepción del pedido, la administración del almacenamiento, el inventario, el empaque, el transporte y la entrega, en los últimos años una diversidad de aplicaciones para la logística de última milla se han desarrollado para facilitar el reparto de los bienes.

Estas aplicaciones para entregas de mercancía son capaces de georreferenciar las demandas en un mapa, planear rutas óptimas y mandar notificaciones automáticas a los consumidores, a modo de conservar una comunicación transparente y gestionar las expectativas de los consumidores.

Para los operadores logísticos de última milla, la velocidad en las entregas y la función de solucionar incidencias, frente a volúmenes de servicio cada vez más elevados, son puntos de diferenciación ante la competencia.

De esta modalidad, los proveedores logísticos hoy se hallan con la necesidad de:

  • Optimizar los tiempos de entrega;
  • Hacer el seguimiento en tiempo real de las entregas;
  • Monitorear los recorridos para reaccionar con velocidad frente a los incidentes;
  • Minimizar los precios que implican el reparto de última milla.

Apps para entregas de mercancía de última milla

Las aplicaciones de despacho de mercancía con Geocodificación, vienen a simplificar la generación de rutas óptimas.

Esta clase de aplicaciones posibilita la carga masiva de directivas de entrega y la subsiguiente conversión de los datos (calle, elevación, urbe, provincia, país) en coordenadas geográficas, de latitud y longitud, para localizar los aspectos de entrega sobre un mapa.

Estas aplicaciones que trabajan con Inteligencia Artificial son capaces de contemplar la proporción de vehículos accesibles, la magnitud de los paquetes, las condiciones de entrega, hoja de ruta, las ventanas horarias, las regiones de carga y descarga, entre otros componentes.

Al configurar estas cambiantes y tener los demandas georreferenciados, sólo resta generar rutas óptimas de repartición en tan solo min y dedicar los recorridos a los conductores.

Además de simplificar los procesos de trabajo, varias aplicaciones de entrega de mercancía otorgan visibilidad en tiempo real de los vehículos y sus recorridos, ya que permiten conservar informados a los consumidores sobre el estado de los envíos desde los eventos registrados por los conductores.

La utilización de aplicaciones que simplifican la unión de tecnología en los procesos logísticos acelera la evolución digital en las empresas y favorece, no solo al e-commerce, sino a todos los comercios que hacen repartición.

Con este escenario, es imprescindible que los operadores logísticos de última milla inviertan en tecnología para la logística de repartición, si desean estar al nivel de las solicitudes del negocio electrónico centrado en la satisfacción al comprador.