‘Going Clear’, el documental que descubre si la cienciología es un negocio

El pasado trece de marzo se inauguró Scientology Network, el canal de T.V. de una de las religiones más polémicas de la actualidad asi tambien como uno de los negocios rentables del mundo. Y si bien bastante gente ha escuchado sobre esta doctrina, no saben sobre su historia y las estruendosas cantidades de dinero que guardan detrás de ella.

En dos mil quince Alex Gibney efectuó el reportaje “Going Clear: La cienciología y la cárcel de la creencia” (el que puede ver en Netflix) en donde patentizó el alarmante panorama tras la iglesia. Con una audiencia de cinco con cinco millones de espectadores en las 2 primeras semanas, el reportaje se transformó en el más visto de la cadena HBO en los últimos tiempos y con su siguiente venta a otras plataformas de difusión su impacto no ha parado de medrar.

¿Mas qué es realmente la cienciología?

Le puede interesar: De qué forma saber si una multinivel es una pirámide‘Going Clear’, el documental que descubre si la cienciología es un negocio

La psique tras todo

L. Ronald Hubbard (Getty Images)

Lafayette Ronald Hubbard era un escritor de ciencia ficción poco conocido en los años cincuenta con más de mil publicaciones, cuando en mil novecientos cincuenta y cuatro decidió redactar el libro que daría comienzo a la Cienciología. “La Dianética: El poder del pensamiento sobre el cuerpo”. Tuvo muchos adeptos debido a sus grandes coincidencias con los planteamientos de la teoría conductual de Freud. Conforme Hubbard, el cerebro humano registra cada experiencia y acontecimiento de la vida de una persona como un “engrama”. Estos podrían dañar a una persona durante su vida.

La Dianética se transformó en un fenómeno cultural que logró ocupar auditorios prestos a abonar por percibir esa cura para los males sicológicos de la humanidad. Conforme la doctrina, la única forma de limpiarse estos engramas es haciendo unas auditorías que van subiendo de coste conforme se marcha avanzando en la organización, a fin de que la psique funcione de manera perfecta. Mediante horas y horas de auditoría efectuadas con una máquina inventada por los cienciólogos para medir la “pureza”, se consigue el nivel ‘Clear’ o bien limpio.

Conforme Jonathan Rico, el vocero oficial de Scientology Internacional para Latinoamérica, una serie intensiva de doce horas y media de ‘auditación’ cuesta dólares americanos 838 dólares estadounidenses. Desde ahí, cuando se alcanza el grado máximo (OT VIII) va a haber invertido más o menos más de dólares americanos 500.000 dólares estadounidenses y más de veinte años de vida.

A fines de mil novecientos sesenta, cuando el libro de la Dianética se había transformado en uno de los mayores best sellers de la historia con traducciones a más de treinta y uno idiomas y más de veinte millones de copias vendidas, Hubbard comenzó a ser investigado por evasión de impuestos, con lo que escapó para altamar. Allá creó la “Organización del Mar”, el clero de la Cienciología donde los miembros declararían su fidelidad a la iglesia a través de la firma de contratos de permanencia por “miles de millones de años”.

Uno de los puntos más controvertidos sobre esta religión es la violación de derechos humanos que ha dado sobre múltiples de sus feligreses. Ex- Cienciólogos y personas que han hecho una parte de la iglesia denunciaron las horribles prácticas que se cometen contra quienes desean salirse de la iglesia como trabajos degradantes y empleo de la información privada con fines de chantaje, aparte del absoluto aislamiento al que son sometidos. Si algún familiar o bien amigo no es fiel de la dianética, es prácticamente imposible que haga una parte de su círculo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *