Negocio de Sublimación: La Guía Completa para Iniciar el Tuyo en 2021

A continuación, te explicaré de qué está hecho el negocio de la sublimación, cuáles son sus principales ventajas, qué herramientas necesitas para empezar y si es rentable.

Antes de comenzar, es importante saber qué es la sublimación. La sublimación es el proceso mediante el cual podemos transferir imágenes de un papel a un objeto que queremos personalizar. Estos productos suelen ser textiles, cerámica, vidrio o metal.

¿Por qué iniciar un negocio de sublimación?

Este es un negocio en constante crecimiento ya que tiene varias ventajas.

Veamos cuáles son las principales razones por las que debería comenzar su propio negocio de sublimación:

  • Baja inversión: es un negocio que puede comenzar con poco dinero. Por muy poco, puede comprar todo el equipo que necesita;
  • Buena rentabilidad: los productos que puede ofrecer tienen amplios márgenes de beneficio para que pueda recuperar su inversión en poco tiempo;
  • Bajo costo: los productos tienen un precio asequible, por lo que puedes dar excelentes ofertas de compras al por mayor;
  • Fácil de aprender: si tiene un conocimiento básico de los programas de diseño, no hay mucho que aprender. Con la práctica, puede comenzar a crear sus propios elementos personalizados;
  • No ocupan demasiado espacio: es un negocio que puedes iniciar desde la comodidad de tu hogar. Necesita espacio para su computadora, impresora y máquina de impresión. A medida que el negocio crece, puede considerar alquilar un edificio para llegar a más clientes y sentirse más cómodo para trabajar;
  • Versatilidad: Otro punto a destacar es que no te enfocas en un solo producto, ya que puedes vender camisetas, gorras, tazas y rompecabezas, entre otras cosas;
  • Trabajo a tiempo parcial: También debemos mencionar que es un negocio que puedes hacer a tiempo parcial. Si aún no te atreves a dejar tu trabajo, puedes dedicarte a este negocio en paralelo para obtener ingresos extra.

Asimismo, debes saber que existen algunas limitaciones ya que no todos los artículos son sublimables.

Para poder personalizar los productos textiles, estos deben ser de poliéster, si obtienes remeras de spum para sublimar, aún mejor, ya que así la tinta queda mejor impregnada en la camiseta.

Y esto es importante, las camisas de algodón no se pueden sublimar, lo mismo pasa con las camisas de colores, deben ser blancas o claras.

Otros productos que se pueden personalizar son los productos cerámicos que, al igual que los productos textiles, deben recubrirse con una base de polímero para permitir la transferencia del diseño.

Entre estos productos, el rey es indiscutiblemente la taza, este es el producto del que se obtienen mayores beneficios mensuales.

Otro producto que es muy vendido son las tapas, dan buenas ganancias. Y si desea ofrecer una variedad más amplia de productos para atraer a más clientes, puede ofrecer posavasos, jarras de cerveza, almohadas, termo y mucho más.

El único requisito es que el producto tenga una base de polímero que permitirá que la tinta se transfiera correctamente.

Si ofreces diseños innovadores y atractivos, venderás mucho. La clave aquí es saber promocionarse y diferenciarse de la competencia.

Pero probablemente estés pensando… ¿por qué elegir esta tienda cuando otros métodos como la serigrafía también pueden personalizar artículos?

La realidad es que el proceso de personalizar un producto mediante la serigrafía requiere más mano de obra, tiempo y dinero. Además del hecho de que necesitas otro tipo de máquinas y por tanto más espacio.

¿Qué necesito para comenzar mi negocio de sublimación?

Como sabemos qué se puede y qué no se puede lograr mediante la sublimación, veamos qué herramientas se requieren para iniciar su propio negocio y realizar la inversión inicial.

En primer lugar, es muy importante tener un plan de negocios. Una vez que sepa qué productos vender, compre el equipo que necesita.

Por ejemplo, si solo quieres vender tazas, no tienes que comprar una plancha para sublimar camisetas o gorras, por lo que tu inversión inicial sería menor. Esta es una buena idea cuando no tiene mucho capital y puede ahorrar en ventas para comprar más equipo.

En este caso, sin embargo, te detallaré todo acerca de los insumos para sublimar que necesitas para iniciar un negocio de sublimación completo donde puedas vender todo tipo de artículos:

Computadora

Lo primero que necesitas es una computadora, puede resultar muy obvio para muchos, pero es necesario mencionarlo para quienes no estén familiarizados con el proceso.

No importa si es una computadora de escritorio o una computadora portátil. Debe saber que la computadora debe tener al menos 4 GB de RAM para ejecutar los programas de edición necesarios para editar sus diseños.

Impresora de sublimación

Elegir una buena impresora es muy importante, ya que juega un papel importante en el aspecto de nuestros productos.

Debes saber que la impresora que vas a comprar tiene que ser un sistema continuo porque este sistema facilitará mucho el llenado de los tanques de tinta, lo que reducirá los costos.

Hay precauciones que debe tener en cuenta al utilizar la impresora. No debe mezclar tintas de diferentes proveedores, ya que esto podría dañar los cabezales u obstruir los tubos. Al cambiar la tinta, lo ideal es limpiar los tubos por completo para poder utilizar la nueva tinta.

Otro consejo muy importante que definitivamente debes seguir es que todos los días, incluso si no tienes que imprimir trabajos, necesitas imprimir un archivo que tenga todos los colores. Esto moverá la tinta y evitará que se seque y obstruya las mangueras.

Lo que hay que tener en cuenta es que las impresoras normalmente a la venta suelen venir con tinta normal. Entonces tienes que comprar tinta de sublimación y llenar los cartuchos con esa tinta.

Si no desea pasar por este proceso, podría ser mejor comprar su impresora en tiendas que se especializan en sublimación, donde también pueden brindarle mejores consejos.

Prensas de sublimación

Para personalizar sus productos, necesita una prensa de sublimación. Estos nos ayudan a trasladar nuestros diseños del papel al producto que se va a sublimar por calor. Existen diferentes tipos de placas e incluso kits económicos.

Podemos optar por comprar una prensa para cada producto que queramos fabricar, por ejemplo, una prensa para tazas, otra para gorras, una para camisetas, y por tanto tener las impresoras separadas y ordenados.

Pero en el mercado actual podemos encontrar kits completos, generalmente denominados 5 en 1, 6 en 1 o incluso 8 en 1, dependiendo de la cantidad de resistencias incluidas.

Suelen tener una placa plana sobre la que sublimar camisetas de cualquier tamaño, alfombrillas de ratón, puzzles, etc.

Y para sublimar el resto de elementos, nos proporcionan resistencias que podemos utilizar para sublimar tazas, tapas, platos, vasos y más.

Estas resistencias se conectan al cerebro de la plancha cambiando las resistencias. Esto tiene la ventaja de que puede sublimar todo tipo de objetos con una sola máquina y reemplazar las resistencias.

Si una resistencia está dañada, puede cambiarla fácilmente comprando una nueva a su proveedor.

El único inconveniente de estos kits es que solo puede hacer un artículo a la vez para pedidos grandes. Para empezar, sin embargo, esto no es malo, ya que puedes hacer todo tipo de artículos con una pequeña inversión.

Estas son entonces las 3 máquinas indispensables para la sublimación, una computadora, una impresora de sublimación y la prensa. Veamos qué consumibles necesitaremos:

Tintas de sublimación

Cada proceso de transferencia requiere una tinta. En el caso de la sublimación, se debe utilizar tinta especialmente creada para la impresión por sublimación.

Cabe señalar que una vez que usamos tinta de sublimación en una impresora, la tinta normal no se puede devolver a esa impresora.

En cuanto a la calidad de las tintas, si bien todos optamos por tintas económicas, como ocurre con la impresora, es importante elegir tintas de buena calidad ya que algunas tintas de baja calidad están tan concentradas que dañarán los cabezales de la impresora.

Papel de sublimación

En este papel se imprimen los diseños, que luego se transfieren al artículo a sublimar. Pero, ¿qué papel debemos elegir?

El mejor papel transferirá la mayor cantidad de tinta al producto que queremos sublimar.

Podemos distinguir el papel de sublimación de buena calidad del papel de sublimación de mala calidad porque después de sublimar el producto se verá pálido cuando se retire el papel porque la tinta se transfirió correctamente al artículo.

Por otro lado, si el papel es muy coloreado, no es de buena calidad.

Cinta adhesiva

Una vez que tenemos impreso el diseño en el papel de sublimación, llega el momento de colocar en la prensa el artículo que queremos personalizar.

Para evitar que el papel se mueva en la máquina de impresión, se debe sujetar con una cinta térmica autoadhesiva que pueda soportar altas temperaturas para que no se derrita.

Esta cinta es muy económica y por tanto dura mucho tiempo.

Artículos para Sublimar

Y por supuesto también necesitas los blanks, que son ni más ni menos que los elementos que vamos a sublimar. Puede obtenerlos de su proveedor de confianza.

Recuerde, como se mencionó anteriormente, debe asegurarse de que estén cubiertos con una base de polímero. Los textiles están hechos de poliéster para que se puedan sublimar.

La realidad es que la sublimación es un negocio que genera buenos beneficios y es muy fácil de aprender como comenté al principio.

¿Qué pasa si, como toda práctica, los primeros artículos que crea ciertamente dejan un error? Sería bueno que creara algunos artículos antes de comenzar hasta que le agarre la mano.

La clave es saber cómo publicitarse y crear diseños originales y llamativos.