¿Qué es la Ozonoterapia?

La historia de la ozono terapia empieza en Alemania. El predecesor del empleo del ozono, fue Werner von Siemens, quien en mil ochocientos cincuenta y siete edificó el primer cilindro de inducción para la destrucción de microorganismos. En la segunda década del siglo veinte, otro alemán, el químico Justus Baron von Liebig fue el primero en estudiar las aplicaciones del ozono para empleo humano.

Entonces, fueron los rusos quienes aceleraron las investigaciones de esta nueva medicina y trasfirieron los conocimientos a los países aliados. Si bien asimismo se expandió en el resto del planeta, sobre todo tras la II Guerra Mundial.

En España la ozono terapia buenos aires está basada en los efectos beneficiosos del gas en el organismo que son variadísimos. El ozono actúa como antioxidante; inmunomodulador (estimula a los glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones, y la detección de células mutágenas que pueden generar cáncer o bien enfermedades autoinmunes); además de esto a nivel de los glóbulos colorados se acrecienta la liberación de oxígeno produciendo un mayor transporte de oxígeno a las células, mejorando la función celular y la circulación en general; y asimismo es un poderoso germicida: suprime hongos, bacterias y virus.

Este conjunto de beneficios hace que las aplicaciones terapéuticas asimismo sean muchas y para diferentes enfermedades. Desde carcinomas; esclerosis cerebral y parkinson; hasta cistitis, trastornos circulatorios, cirrosis hepáticas, hepatitis y enfermedades vesiculares. Asimismo se tratan enfermedades reumáticas normalmente, poliartrosis, hernias discales, artrosis, tromboflebitis y varices; noma y ulceras diabéticas; colitis ulcerosa, colon irritable, eccema anal, grietas y fístulas anales, hemorroides y también infecciones genitales.

El ozono asimismo se emplea para sanar la piel. Y el abanico de nosologías es muy amplio: cicatrices, heridas resistentes a la cicatrización, dermatológicas por norma general (abscesos, fístulas, furúnculos, acne, etcétera), quemaduras, hongos normalmente, herpes simple y zoster.

La ozonoterapia se usa con una mayor frecuencia en las situaciones en que la medicina alopática no halla los efectos deseados. En el caso de pacientes en situaciones crónicas o bien críticas que hacen peligrar su vida o bien ciertos miembros, como gangrenas, úlceras o bien inconvenientes de visión, especialmente cataratas, como asimismo infecciones extendidas y inconvenientes circulatorios.

El ozono para empleo medicinal es una mezcla de oxigeno-ozono, que se consigue por el paso de oxigeno puro por una descarga eléctrica de alto voltaje y alta frecuencia. Esta reacción química, efectuada por un equipo singular de electromedicina, genera un gas con diferentes concentraciones de ozono, acorde a la nosología y el tratamiento. El gas, al tomar contacto con el organismo genera cambios químicos terapéuticos.

El oxígeno-ozono al entrar en la sangre reacciona con los ácidos grasos insaturados transformándolos en ozónidos y después en peróxidos. El hierro de la sangre actúa como catalítico. Esta reacción hace que la hemoglobina libere oxígeno auxiliar en el torrente sanguíneo, se puede revisar por el leve incremento de la presión arterial y el descenso de la presión venosa. Por otra parte, el incremento de los peróxidos favorece la oxidación celular y robustece el sistema inmunológico.

El ozono cura por el hecho de que mejora el metabolismo en forma integral. Por una parte, la circulación sanguínea mejora en los tejidos perjudicados. Por otro, el transporte de oxigeno y, por ende el suministro de energía a las áreas inflamadas, es mejorado. Y asimismo el sistema inmunológico es influido o bien estimulado de forma positiva.

El ozono asimismo tiene un efecto vacuna, por cuanto fragmentos de virus, parcialmente destruidos, pueden marchar como estímulo en la producción de anticuerpos. Además de esto, como el ozono induce a una mayor agresividad de los leucocitos, hace que los virus sean atacados más de forma rápida y con mayor fuerza. Asimismo actúa como antitóxico, sin destruir los tejidos. Y para finalizar, el ozono no puede ser inactivado por sistemas enzimáticos y de ahí que actúa sobre cualquier género de atacante.

La ozonoterapia no es una medicina no tradicional, sino es considerada una medicina natural. Sobre la base de todos y cada uno de los conocimientos que requiere la aplicación del gas, instrumenta los tratamientos con ozono con independencia de la utilización de medicamentos concretos o bien de los posibles desatinos de ellos.

Desde este punto de vista, La ozonoterapia no tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos. No compite, sino más bien es azarosa a cualquier otra aplicación médica.

Los tratamientos son veloces, eficientes y económicos. Y consisten en un número de sesiones que cambian en cantidad y duración, conforme la afección que se trata. Las aplicaciones no tienen efectos desfavorables.

La mezcla gaseosa de oxigeno-ozono se puede aplicar de múltiples formas. En forma local a través de una campana de vidrio o bien una bolsa plástica acorde a las diferentes unas partes del cuerpo (pierna, brazo, etcétera).

Además de esto se le inyecta por vía intraarterial, subcutánea, y también intramuscular.

Image result for beneficios de la terapia con ozono

Otro procedimiento para suministrarlo es mediante autohemotransfusion consistente en la extracción de sangre a la que se le añade el oxigeno-ozono, se mezcla con la sangre y sin sacar la aguja, se la vuelve a inyectar en la corriente sanguínea.

La insuflación rectal se efectúa aplicando de manera directa el gas a través de una sonda fina, tal y como si fuera un enema.

Otras aplicaciones se efectúan mediante cremas. Estos productos al tomar contacto con el cuerpo, transmiten el ozono al organismo.

El ozono es un gas inestable que se descompone sencillamente a una velocidad que depende de la temperatura. De ahí que, no deja restos tóxicos puesto que en el organismo se convierte en oxígeno.

Mas, pese a sus ventajas, la Ozonoterapia está desaconsejada en casos de intoxicación alcohólica aguda, infarto cardiaco, alergias al ozono y embarazo. Estas contraindicaciones son debido al pequeño incremento de la presión arterial.

En el campo de la estética, muchos son los productos que ofrece la ozonoterapia. Como el ozono actúa en la piel como un poderoso activador celular, existen cremas, geles y emulsiones para el tratamiento del cutis o bien la piel normalmente. Luchando en buena medida la celulitis o bien como pantalla para las radiaciones solares.

El ozono asimismo es empleado como un potente inmunoestimulantes, desactivador del dolor y antinflamatorio.